Estos son los criterios de evaluación de 1º de Primaria de Lengua y Matemáticas, si alguien quiere los criterios por unidad que me lo comunique en el cole.
LENGUA
- Lee diferentes tipos de textos,
manteniendo una pronunciación, entonación y ritmo adecuados.
- Responde a preguntas orales o escritas
sobre un texto leído.
- Escribe la letra anterior o posterior de
una dada, siguiendo el orden alfabético.
- Escribe con la caligrafía y la ortografía
correctas palabras con todas las letras del abecedario..
- Escribe el verbo en el tiempo verbal
adecuado al contexto.
- Identifica las partes de un cuento y lo
completa.
MATEMÁTICAS
- Lee y escribe con acierto los números
naturales hasta el 99, y cuenta con ellos.
- Escribe el número anterior y el posterior
a cualquier número hasta el 99.
- Reconoce los números mayores y menores a
uno dado.
- Realiza con agilidad sumas y restas.
- Soluciona problemas de dos operaciones.
- Representa información en cuadros de
doble entrada.
- Interpreta cuadros de doble entrada.
CONOCIMIENTO
DEL MEDIO (Criterios por unidad didáctica)
Unidad 1
- Nombra las
principales partes del cuerpo y de la cara.
- Reconoce las funciones de los cinco
sentidos.
- Asocia cada sentido a su órgano.
- Discrimina olores, sabores, sonidos,
imágenes y texturas usando sus sentidos.
- Reconoce las principales articulaciones y sus funciones.
Unidad 2
- Nombra los
alimentos estudiados.
- Diferencia el origen animal o vegetal de
los alimentos.
- Acepta que hay que tener una dieta
equilibrada.
- Asocia los alimentos con el momento del
día en que se toman.
- Nombra alimentos frescos y alimentos
elaborados.
- Sabe cómo conservar algunos alimentos.
- Colabora en tareas sencillas del hogar.
Unidad 3
- Adquiere
hábitos y actitudes relacionadas con la higiene y el cuidado de su
cuerpo.
- Muestra interés por vestirse y asearse
solo.
- Mantiene sus cosas limpias y ordenadas.
- Nombra las prendas de vestir.
- Sabe qué ropa ponerse en la circunstancia
adecuada.
- Identifica las tres normas básicas para
estar sano: asearse, comer y dormir.
- Reconoce distintos deportes y los
practica.
Unidad 4
- Establece
diferencias entre viviendas.
- Nombra las distintas partes de una casa.
- Conoce el nombre y el uso de diferentes
materiales de construcción.
- Conoce los nombres y las funciones de las
distintas dependencias de la casa.
- Distingue elementos de una calle y nombra
objetos del mobiliario urbano.
- Conoce el nombre de la calle donde vive y
el número de su casa.
Unidad 5
- Nombra a las
personas que viven en la misma casa y las identifica como miembros de
una familia.
- Nombra a otros miembros de su familia con
los que no convive habitualmente.
- Reconoce los grados de parentesco más
cercanos: padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos.
- Reconoce y acepta que hay diversas
estructuras familiares (con un hijo o varios, con el padre o la
madre, solo con uno de ellos...).
- Conoce las fiestas de Navidad,
tradiciones, canciones, instrumentos y comidas que intervienen en
ellas.
Unidad 6
- Memoriza el
ciclo de la vida de los seres vivos: nacen, se alimentan, respiran,
tienen hijos y mueren.
- Escribe y nombra distintos animales
mamíferos.
- Nombra y conoce algunas características
de los animales domésticos y salvajes.
- Aprende el nombre de las crías de los
mamíferos más comunes y las asocia con sus progenitores.
Unidad 7
- Identifica y
escribe los nombres de algunas aves de su entorno.
- Describe algunas características de las
aves.
- Clasifica aves en silvestres y domésticas.
- Conoce algunas características de las
aves domésticas y de las silvestres.
- Nombra algunos productos que obtenemos de
las aves.
- Explica el desarrollo de las aves, desde
que los padres hacen el nido hasta que las crías vuelan.
Unidad 8
- Reconoce
algunas características de los peces.
- Nombra y señala las partes del cuerpo de
un pez.
- Conoce los nombres de algunos peces que
viven en los ríos.
- Nombra algunos peces que viven en el mar.
- Identifica y enumera animales acuáticos
que no son peces.
Unidad 9
- Reconoce que
las plantas son seres vivos.
- Identifica el agua, la luz y el aire como
elementos necesarios para las plantas.
- Nombra las partes de una planta.
- Asocia la respiración y la alimentación
de las plantas a las hojas y a las raíces.
- Identifica árboles, arbustos y hierbas
atendiendo a sus características.
- Enumera diferentes flores.
- Nombra árboles frutales.
- Relaciona cada fruto con la planta de
donde procede.
- Localiza en un fruto la semilla y la piel.
- Identifica distintos frutos y su semilla.
- Nombra algunas semillas comestibles.
- Nombra las hortalizas más comunes.
- Discrimina las hortalizas que se comen
crudas de las que se comen cocinadas.
- Relaciona algunos alimentos con las partes
de la planta.
Unidad 10
- Reconoce la
necesidad del agua para vivir.
- Enumera lugares donde se encuentra agua.
- Reconoce la necesidad de aire para vivir.
- Enumera objetos que mueve el viento.
- Explica por qué necesitan los seres vivos
el sol para vivir.
- Diferencia el día y la noche.
Unidad 11
- Enumera
algunos elementos del paisaje.
- Distingue los elementos naturales y
artificiales de un paisaje.
- Identifica un paisaje de interior.
- Describe las características propias de
un paisaje de interior.
- Identifica un paisaje de costa.
- Describe las características propias de
un paisaje de costa.
Unidad 12
- Nombra los
profesionales según el trabajo que desempeñan.
- Nombra las profesiones de sus familiares y
familiares de otros compañeros.
- Reconoce, dibuja y escribe las
herramientas y los utensilios de cada profesión.
- Conoce los lugares donde se desempeñan
algunas profesiones.
- Enumera lugares de trabajo.
- Distingue las materias primas y los
productos que se elaboran con ellas.
Unidad 13
- Conoce los
distintos materiales que se usan para fabricar objetos usuales.
- Diferencia el origen mineral, vegetal o
animal de los distintos materiales.
- Identifica y relaciona las herramientas y
máquinas que se usan en diferentes trabajos.
- Conoce los distintos contenedores en los
que se depositan los materiales para ser reciclados.
Unidad 14
- Enumera las
características más significativas de una ciudad.
- Enumera las características más
significativas de un pueblo.
- Halla las diferencias entre un pueblo y
una ciudad.
- Identifica quiénes y cómo se elige al
alcalde y a los concejales.
- Relaciona la realización de los servicios
públicos con el trabajo del alcalde y los concejales.
- Reconoce el ayuntamiento como lugar en el
que trabajan el alcalde y los concejales.
Unidad 15
- Escribe el nombre de algunos medios de
transporte individuales y colectivos.
- Comprende la utilidad de los medios de
transporte colectivos.
- Asocia cada medio de transporte por el
medio físico por el que se desplaza.
- Enumera distintos medios de comunicación.
- Distingue los medios de comunicación
visuales, hablados y escritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario